domingo, 7 de febrero de 2016

El imperialismo en el siglo XIX

El imperialismo en el siglo XIX

En este ensayo se hablará acerca del. imperialismo en el siglo XIX y de los Imperios que han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua hasta la edad moderna así como su forma de gobierno.

 El imperialismo es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros,y este dominio puede ser mediante el empleo de la fuerza militar,económica o política.

Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde la Edad Antigua,la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de des-colonización tras la Segunda Guerra Mundial. 

Causas de la expansión europea

El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Es el periodo conocido como la «gran depresión», que hará tambalear las economías europeas industrializadas de finales de siglo. Para tratar de superar esta crisis, los países industrializados de Europa buscarán en todo el mundo mercados privilegiados y zonas que les abastezcan de materias primas a precios baratos.

Este periodo abarca de 1880 a 1914, en el que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África,en el cual las potencias europeas se repartieron y administraron el continente sometiendo a la población local al control extranjero.

Habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación),se ha podido  identificar dos subtipos principales del imperialismo: el primero es el "imperialismo regresivo" identificado con la pura conquista, la explotación inequívoca, el exterminio o reducciones de los pueblos no deseados, y el asentamiento de los pueblos deseados en esos territorios. El segundo tipo identificado  es "imperialismo progresista" que se basa en una visión cosmopolita de la humanidad, que promueve la expansión de la civilización a las sociedades supuesta-mente atrasadas ​​para elevar los estándares de vida, la cultura en los territorios conquistados y  la asignación de la gente conquistada a, asimilarse a la sociedad imperial. 

El imperialismo tuvo muchas consecuencias en varios ámbitos de los países gobernados :

  • Económicas

La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinadas a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en una agricultura auto-suficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos.
  • Sociales
Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópolis que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. (clases sociales)

  • Políticas


Los territorios dominados sufrieron dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto., esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el anti imperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas , que reclamaban la toma en consideración de las tradiciones autóctonas. Ello se canalizó a través de las premisas del juego democrático que las metrópolis defendían para sí mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc.

  • Culturales

El imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español). 
Así como a la adopción de otra religión como la cristiana (católica, anglicana, protestante, etc) que desplazó a las creencias de muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando distintas doctrinas .

IMPERIOS DEL SIGLO XIX

El imperio británico
Gran Bretaña formó el mayor imperio colonial de la época. El imperio británico agrupaba en 1914 el 20 % de la superficie de la Tierra y el 25 % de la población mundial. Sus colonias estaban repartidas por todos los continentes, muchas localizadas en puntos estratégicos fundamentales (Gibraltar, Suez, Singapur, Hong Kong) que convertían a Gran Bretaña en dueña de las rutas marítimas mundiales.

La India fue la colonia principal a causa de su gran variedad de riquezas, como té, especias y algodón. Para asegurar la ruta hacia la India, los británicos se hicieron con el control de Suez  y Egipto, y para protegerla frente al avance ruso y francés conquistaron territorios en Asia. En África, Gran Bretaña avanzó desde el sur, desde su colonia de El Cabo, hacia el norte, intentando enlazar con Egipto mediante un corredor continuo vertical. Este inmenso imperio se completaba con la posesión de Canadá , de gran parte de Oceanía y de los archipiélagos del Pacífico.


El imperio francés

Constituyo el segundo imperio en importancia y dimensiones.En África ,la expansión francesa comenzó en el litoral mediterráneo con la conquista de Argelia y Túnez, con el establecimiento de un protectorado en Marruecos,después obtuvo importantes territorios en el centro y en el oeste del continente. En Asia las grandes adquisiciones se produjeron en Indochina.




Imperio Ruso 
No conquistó territorios al otro lado del mar, sino en los límites de sus fronteras: incorporó Siberia, se extendió hasta el Himalaya y la India llegó a territorio chino a mediados del siglo XIX.

Conclusión
Con esta investigación determino que el imperialismo fue una etapa injusta de la historia.


el imperialismo del siglo XIX
http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bNIs620S7Wk63nn5Kx94um%2bSq2trUqup7Q4r6e4Ta6wrkiet8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOvT7Orr0u3qbZMpOLfhuWz44uk2uBV49rxgvHopIzf3btZzJzfhrvb4ovo6fBGsK21S7attUik3O2K69fyVeTr6oTy2%2faM&hid=4208







No hay comentarios.:

Publicar un comentario